Augusto Fernandez celebra su tercera posición. | YVES HERMAN

0

El piloto español Raúl Fernández (Kalex) ha conquistado desde la pole la victoria en la carrera de Moto2 del Gran Premio de los Países Bajos, novena cita del Mundial de motociclismo, mientras que el mallorquín Augusto Fernández (Kalex), que lideró durante gran parte de la carrera, concluyó en tercera posición y logró su primer podio de 2021.

En la categoría intermedia, el 'rookie' madrileño selló su tercera victoria del curso para asentarse en la segunda plaza de la general, a 31 puntos del australiano Remy Gardner (Kalex), que terminó segundo este domingo en Assen y que se marcha al parón veraniego como sólido líder (184).

Sin Héctor Garzó (Kalex) en pista tras dar positivo por coronavirus, Arón Canet (Boscoscuro), que arrancaba cuarto, se puso al frente de la cita nada más apagarse los semáforos por delante del británico Sam Lowes (Kalex) y del australiano Remy Gardner (Kalex); Raúl Fernández (Kalex), 'poleman' del sábado, cayó hasta la cuarta plaza.
Sin embargo, el liderato del de Corbera apenas duró dos giros, lo que tardó el líder de la categoría intermedia en arrebatarle la posición. También el reinado del oceánico fue efímero, y solo tres vueltas después se vio superado por Augusto Fernández (Kalex), el más rápido del viernes y que volvió a exhibir las buenas prestaciones de su moto.

Su compañero en el Elf Marc VDS Racing Team, Lowes, le desbancó en el liderato durante algunas vueltas, pero a partir de la 10 comandó la cita hasta casi el final. Por detrás, Raúl Fernández culminó su remontada tras el mal inicio para ponerse a su rueda.

Fue a cinco giros para el final cuando el 'rookie' de San Martín de la Vega consiguió asestarle el golpe definitivo para ponerse ponerse primero, un puesto que ya nadie consiguió quitarle.

Por su parte, Jorge Navarro (Boscoscuro) concluyó séptimo, Xavi Vierge (Kalex) fue octavo, Albert Arenas (Boscoscuro) duodécimo, Alonso López (Boscoscuro) decimoséptimo, Marcos Ramírez (Kalex) vigésimo y el debutante Manuel González (MV Agusta) vigésimo segundo. Por último, Canet no pudo concluir la carrera por una caída en la curva 3 a falta de cinco giros para el final.

GUEVARA DUODÉCIMO EN MOTO

En Moto3, el italiano Dennis Foggia (Honda) se proclamó campeón en el trazado neerlandés por delante del español Sergio García Dols (Gas Gas), con Pedro Acosta (KTM) completando una espectacular remontada de la decimoctava a la cuarta plaza.

En una carrera muy rápida en Assen, Foggia firmó su tercer triunfo del curso para auparse a la tercera plaza de la general del Mundial de la categoría pequeña. Todo tras una apretada lucha con el castellonense, que finalmente fue segundo, y del también transalpino Romano Fenati (Husqvarna), que a pesar de tener que cumplir una doble una doble 'long lap' por conducción imprudente durante los libres pudo subirse al podio.

Mientras, Acosta se repuso a los dolores de espalda que le dejó el brutal accidente del sábado en los libres, del que salió ileso a pesar de que la moto del italiano Riccardo Rossi (KTM) por encima y que le obligó a pasar la noche en el hospital. Saliendo decimoctavo, el de Mazarrón fue ascendiendo posiciones para pasar la línea de meta quinto.

Sin embargo, la sanción de cuatro puestos al sudafricano Darryn Binder (Honda) -que acabó cuarto- por exceder los límites de la pista en la última vuelta, le permitió subir una plaza. Así, maneja ya 158 puntos en lo más alto de la clasificación, 48 más que García Dols.

La jornada en 'La Catedral' comenzaba con mucho movimiento en los garajes. Acosta era declarado apto para la carrera, mientras los positivos por coronavirus de Tatsuki Suzuki (Honda), en Moto3, y de Héctor Garzó (Kalex), en Moto2, ponían en alerta al 'paddock'.
Una segunda prueba confirmaba el falso positivo del japonés, que pudo participar finalmente en la prueba de la categoría pequeña, en la que el 'poleman' del sábado, el español Jeremy Alcoba (Honda), no pudo defender su posición de privilegio y se vio superado en la salida por el italiano Romano Fenati (Husqvarna).

Sin embargo, el transalpino todavía tenía que cumplir una doble 'long lap' por conducción imprudente durante los libres, y eso dejó vía libre a su compatriota Dennis Foggia (Honda). En la vuelta 4, Sergio García Dols (Gas Gas) se puso al frente, y con ello se iniciaba un baile de posiciones al que se unía el sudafricano Darryn Binder (Honda).

Por detrás, Acosta, que había comenzado decimoctavo, iba completando su remontada para llegar hasta el grupo delantero, integrado por siete unidades que se jugarían la victoria en las últimas vueltas, con Foggia al frente. Sin embargo, nadie pudo batir el ritmo del de Roma, que firmó su segunda victoria de la temporada.

En cuanto al resto de españoles, Xavi Artigas (Honda) fue noveno, Jeremy Alcoba (Honda) completó el 'Top 10', Izan Guevara (Gas Gas) concluyó duodécimo y Jaume Masià (KTM) finalizó vigésimo. Por su parte, Adrián Fernández (Husqvarna) sufrió una caída que le impidió terminar la prueba.