Xavi García celebra su oro continental, ayer, en Cádiz. | PEP PORTAS

0

El Campeonato de Europa de la clase Optimist coronó ayer a Xavi García, que puso el broche de oro a una excelente semana de competición en aguas de la bahía de Cádiz para apoderarse de la corona continental. El regatista del Real Club Náutico de Palma (RCNP) se proclamó campeón incluso con una última regata por disputarse tras rozar la excelencia durante las diez pruebas de un certamen que ha contado con la participación de 272 regatistas de 38 países.

Sacado a hombros del agua por el grueso de la representación española, Xavi García celebró un éxito que le permite inaugurar su palmarés internacional con letras de oro. «Estoy muy contento por terminar el Optimist de esta manera, hemos tenido buenas condiciones, ya que el tercer y el cuarto día tuvimos bastante viento y el resto fue un viento medio, que es algo que me favorece», explicó el deportista del RCNP, que aseguró que una de las grandes claves de su triunfo fue su gran arranque. «Empecé bien y eso me dio margen de error para entrar en el grupo oro, que es donde se marca la diferencia. Estoy muy contento y espero que en mi próxima clase me vaya bien», analizó.

Xavi García comenzó a marcar territorio en el arranque del Europeo, cuando enlazó cuatro primeros en las cuatro primeras mangas de competición. Salvo en la séptima prueba, siempre estuvo entre las posiciones de privilegio para imponer un ritmo de que ningún rival pudo seguir. Se alzó con la victoria final comandando la general con 21 puntos netos, por los 51 que sumó el italiano Niccolo Pulito y los 72 del griego Alexandros Kyfidis, que fueron segundo y tercero respectivamente.

El éxito de Xavi García en el certamen continental extiende los excelentes resultados que ha cosechado la vela mallorquina en el panorama internacional. Y es que el oro europeo se suma a la triple corona mundialista de Maria Perelló, que asumió el relevo de de los éxitos cosechados anteriormente por Aina Colom, campeona en Argentina en 2014 y tercera en 2015.