Miquel Alzamora junto a dos montañas de periódicos y varios ejemplares de ‘La otra Liga’.

0

‘La otra Liga’ (Edicions Balèria) entra en juego este mes de julio. El libro publicado por el periodista de Ultima Hora Miquel Alzamora repasa en 90 capítulos «más el descuento» algunos de los momentos más intensos vividos durante los 30 años que encadena el comunicador en el Grupo Serra.

«No es un libro de memorias, nada más lejos de la realidad», asegura el autor. «Más bien es una obra que repasa situaciones, recuerda protagonistas y relata historias que en su día se publicaron y otras que no llegaron a ver la luz por diferentes circunstancias», relata Alzamora.

El título no es por casualidad. «Decidí homenajear a José María García tomando prestada la sección que él popularizó en la radio cuando analizaba las jugada polémicas de la jornada y que se llamaba ‘La otra Liga’. Fue el auténtico VAR, el de verdad. Llamé al periodista y le pedí permiso y él se mostró encantado. El primer capítulo está dedicado a José María y a sus primeras visitas a la Isla con motivo de la Vuelta. Ahí le descubrí y ese es el punto de partida de un libro que empecé a escribir sin afán de publicarlo, pero que al final saldrá a la calle en julio», explica Miquel Alzamora. «También —añade— buscaba un título que no precisara de ninguna aclaración, de ningún subtítulo ni nada por el estilo. No hablo de la Liga, hablo de ese telón que hay detrás y donde muchos nos movemos».

Apoyado por Edicions Balèria y el editor Guillem Rosselló, la obra llegará a las librerías este mes de julio. «Rosselló me animó a publicarlo porque se entusiasmó con el proyecto y juntos trabajamos muchos meses. Son 90 capítulos más el descuento y han quedado unos 30 fuera no porque no sean interesantes, simplemente por cuestión de espacio. No podíamos ir a 500 páginas», indica el autor de la obra.

‘La otra Liga’ esta estructurada en capítulos cortos. «Me he puesto en la piel del lector y en la curiosidad que pueda despertarle saber qué hay detrás de una redacción de un periódico y cómo son o cómo fueron las relaciones con los deportistas, en especial los futbolistas. El libro se lee como se mira un partido, sin saber muy bien qué va a ocurrir en el siguiente capítulo. En un encuentro no sabes qué sucederá al siguiente minuto. Esa ha sido la motivación. También la de rendir homenaje a muchas personas con las que estos años tuve la oportunidad de tratar y que con el paso del tiempo desaparecen de la primera línea informativa», subraya el autor.

Las librerías serán el núcleo central de la venta de la obra. «Con este libro quiero ayudar a las librerías que lo han pasado tan mal este año de pandemia. Es importante para mí y para Guillem Rosselló que la gente pueda acudir a ellas, ojear el libro y si le gusta que lo compre y si no igual se lleva otro título o toma nota de una novedad para más adelante adquirirlo. Me satisface poder ayudarles con este grano de arena», manifiesta Miquel Alzamora. «De la misma forma es un homenaje al periodismo de papel y a Ultima Hora.

Muchas de las historias que hemos vivido en la redacción han sido antes de la explosión de la red y las relatamos como sucedieron. Ese un tributo en cierta manera al fútbol de antes y al periodismo de trinchera».

Historias de viajes, de exclusivas, de éxitos y de fracasos. También de noches sin dormir y de sueños incumplidos. La vida página a página, portada a portada.