El actor Robert Downey Jr. junto a su padre, el cineasta Robert Downey Sr. | PETER FOLEY

1

El cineasta de la contracultura estadounidense Robert Downey Sr. murió este miércoles en Nueva York a los 85 años, informó su hijo el actor de Hollywood Robert Downey Jr.

Aunque no tuvo la misma fama que su hijo, Downey Sr. destacó como cineasta en la contracultura de los años 1960 y 1970 gracias a películas que satirizaban el ideal de vida estadounidense como «Putney Swope» (1969) y «Greaser's Palace» (1972).

«La pasada noche, papá falleció pacíficamente mientras dormía después de años de soportar los estragos del párkinson... Era un verdadero cineasta inconformista», escribió Downey Jr. en su perfil de Instagram.

En los años 60, Downey Sr. comenzó a interesarse por el cine y la literatura del absurdo que triunfaba en varios de los movimientos antisistema que florecieron a partir de esa década en Estados Unidos.

Tras una etapa en la que dirigió películas de bajo presupuesto, destacó con «Putney Swop», una sátira sobre la corrupción y el racismo presentes en el mundo de la publicidad y los estudios de Hollywood que fue elogiada por la crítica en su estreno en 1969.

En 2016, la cinta se incluyó en el catálogo de la Librería del Congreso de Estados Unidos por ser «culturalmente relevante».

El resto de su filmografía presentaba tramas absurdas y cargadas de dobles lecturas, como «Greaser’s Palace» (1972), un western inspirado en la vida de Jesucristo, o «Pound» (1970), en la que los seres humanos interpretan a perros que esperan ser adoptados.

Esta última película fue el debut cinematográfico de su hijo Robert Downey Jr. a los 5 años, quien ahora destaca con personajes como «Sherlock Holmes (2009) o «Iron Man» en los filmes del universo Marvel.

Su padre, Downey Sr., también actuó en títulos como “Boogie Nights” (1997), “Magnolia” (1999) and “Family Man” (2000).