Vídeos de las noticias de Mallorca, España e internacionales más relevantes y la última hora. | Youtube Última Hora

El nuevo turismo en Balears será más sostenible y de mayor calidad. Esta es una de las ideas que más consenso repliegan, tal y como se ha puesto de manifiesto durante la presentación del Anuario 2020 de El Económico, que se ha presentado online desde Es Baluard.

Paula Paula Serra, editora de El Económico; Pep Verger, director, y Aina Ginard, redactora, han presentado el nuevo ejemplar, que contiene 200 páginas de análisis de las principales variables económicas y turísticas y cuyo contenido no deja dudas del gran impacto económico que ha tenido la COVID-19 en Balears.

Presentación del Anuario 2020 El Económico
Pep Verger, Paula Serra y Aina Ginard, durante la presentación.

Han participado Francina Armengol, presidenta del Govern; Gabriel Escarrer, CEO de Meliá Hotels International; María Cruz Rivera, directora territorial de CaixaBank en Balears; Antoni Riera, director técnico de la Fundación Impulsa; Inma de Benito, directora de Turismo, Cultura y Deportes de la CEOE; Antoni Gomila, actor y dramaturo; Isabel Mayrata, CEO de Món Hotels; José Mañas, CEO de Wireless DNA; y Margalida Ramis, portavoz y responsable de campañas del GOB.

El acto, emitido online, ha contado con nueve entrevistas, a las que se les han formulado las mismas seis preguntas para conocer hacia dónde se dirige la industria turística tras la pandemia. Este debate, que está en la agenda desde hace años, ha revivido con la COVID-19 pero sigue sin haber grandes coincidencias.

Francina Armengol, presidenta del Govern, apuesta por un turismo de “más calidad y menos cantidad” con oferta relacionada con la gastronomía, el deporte, la cultura y la seguridad.

Gabriel Escarrer, vicepresidente y CEO de Meliá Hotels International, coincide en el planteamiento pero considera que hay que regular los cruceros y el turismo vacacional para evitar la masificación en los meses de verano.

María Cruz Rivera, directora territorial de CaixaBank en Balears, considera fundamentales los fondos NextGenerationUE para impulsar la eficiencia energética y la digitalización en el sector turístico.

Noticias relacionadas

Margalida Ramis, portavoz y responsable de campañas del GOB, considera que cambiará poca cosa del modelo turístico. Considera que la industria turística no es sostenible por una cuestión de cantidad y aboga por reducir las plazas

Antoni Riera, director técnico de la Fundación Impulsa, cree que la actividad turística cambiará con la digitalización y los cambios que han afectado al sistema de trabajo. Cree que hay que poner el foco en el valor y no en el volumen. Considera que se necesitan actividades más sofisticadas si se quiere generar mayor bienestar y “el valor no está en el suelo ni en la infraestructura urbana”.

José Mañas, CEO de Wireless DNA, junto al actor y dramaturgo Antoni Gomila y Margalida Ramis, considera que no hay que reconvertir el uso hotelero en viviendas, sino más bien apuesta por eliminar estas plazas y regenerar el espacio.

Inmaculada Benito, directora de Turismo, Cultura y Deportes de la CEOE, considera que la digitalización y la sostenibilidad han llegado para quedarse en el sector turístico y aboga por una mayor colaboración público-privada.

Isabel Mairata, CEO de Món Hotels, explica que “todos debemos poner nuestro granito de arena” para ser más sostenibles y también apuesta por más calidad y menor cantidad de turistas, así como por mejorar el trasporte público.

Antoni Gomila, por su parte, considera que hay que distribuir el turismo actual a lo largo del año y que hay que priorizar el sector primario y el territorio frente a la urbanización.

La presentación del Anuario 2020 de El Económico cuenta con el patrocinio de Estel Ingeniería y Obras y Meliá Hotels International.