El tema del acceso a la vivienda en Baleares, un grave problema. | L. MORRAL

15

El Consell de Govern ha aprobado este lunes la ocupación urgente de 26 viviendas vacías de grandes tenedores que continúan incluidos en el expediente de cesión obligatoria y temporal de uso incoado del pasado 2 de marzo.

En la lista de las viviendas que se tienen que ocupar de manera urgente figuran un total de 33 pero hay 7 en proceso de compra por parte del Instituto Balear de la Vivienda (IBAVI) y serán excluidos al formalizarse la escritura en los próximos días, ha explicado el portavoz autonómico, Iago Negueruela, en una rueda de prensa posterior al Consell de Govern.

En total, el equipo de gobierno ha acordado adquirir 10 viviendas incluidas en este expediente, 3 de las cuales ya están en manos del IBAVI.

Las 33 viviendas respecto de las que se acuerda la ocupación urgente están ubicadas en Mallorca (19), en Ibiza (6) y en Menorca (8), pero de estos inmuebles hay 7 que se adquirirán y que, por tanto, saldrán de la lista (4 de Menorca y 3 de Mallorca).

La cesión de uso de estas viviendas vacías de los grandes tenedores, incluidos en el Registro de viviendas desocupadas, está prevista en la Ley de vivienda de Baleares y el procedimiento para llevarla a cabo es el que establece la ley de expropiación forzosa estatal, que permite el empleo con carácter de urgencia si ésta se justifica.

La ocupación urgente acordada permitirá que en el plazo de un mes se puedan organizar ya las citaciones de los grandes tenedores para la visita de las viviendas y la formalización de la cesión obligatoria temporal.

En el momento de la formalización de la entrega de la vivienda, el Govern pagará el precio que se considera adecuado como indemnización por la expropiación del uso durante siete años y que es el que figura en la resolución del 2 de marzo.

El cálculo es que la media de indemnización que se pagará a los grandes tenedores será de 391 euros mensuales, una media de 32.844 euros por el total de los 7 años para cada inmueble, aunque el precio varía para cada uno, han indicado desde el Govern.

Aunque los grandes tenedores puedan estar en desacuerdo con el precio, la Conselleria de Vivienda y movilidad entiende que el procedimiento de ocupación urgente puede seguir adelante, dado que no se causa ningún perjuicio porque simplemente se ajustaría posteriormente el precio.

Contra el acuerdo aprobado este lunes se puede interponer un recurso de reposición ante el Consell de Govern en el plazo de un mes y un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB) en el plazo de dos meses.