La naviera Grimaldi incorpora a la flota de Trasmediterránea el Euroferry Egnazia, de 183 metros de manga, para incrementar su cuota de mercado en los trayectos entre los puertos de Barcelona y Palma.

3

Las navieras italianas Grimaldi y GNV, filial del grupo MSC, inician esta semana sus operaciones en aguas de Balears, donde competirán con Baleària, la alemana FRS y la francesa Corsica Ferries.

El CEO de GNV, Matteo Cattani, dará a conocer hoy en el puerto de Palma toda la programación de la naviera en Balears a bordo del buque ‘GNV Bridge’, que esta noche ha realizado su primer trayecto desde el puerto de Barcelona.

GNV ha programado salidas diarias en las líneas Barcelona-Palma y Valencia-Palma-Ibiza, así como en las rutas interinsulares. Cattani ha explicado que «somos conscientes de que es una gran apuesta y nos enfrentamos a dos competidores consolidados, a los cuales respetamos y esperamos tener el mismo trato».

Esta naviera filial de uno de los grandes transportistas marítimo del mundo, MSC, inicia sus operaciones en las Islas con los buques ‘GNV Bridge’ en la ruta con Barcelona y el ‘GNV Sealand’ desde Valencia.

Si hoy es un día grande para esta naviera, mañana lo será para Grimaldi ya que firma en Palma la operación de compra de toda la flota de Trasmediterránea, cinco buques, a la naviera canaria Armas.

El consejero delegado de Grimaldi Logística España, Mario Massarotti, ya anunció a finales de abril que, tras la compra a Armas «mantendremos la marca comercial, la estructura y el empleo de Trasmediterránea». Aquí, se incluyen los 50 trabajadores de la Tras en Balears.

La compra incluye también los derechos de explotación entre la Península y Balears para el transporte de mercancías y pasajeros en las rutas marítimas Barcelona-Maó, Barcelona-Palma, Barcelona-Ibiza, Valencia-Maó, Valencia-Palma y Valencia-Eivissa.

Ettore Morace será el consejero delegado de la filial del grupo Grimaldi, que se llama Trasmed Grimaldi Logística España (Trasmed GLE).

Desde la desaparición de Iscomar, en 2011, en las aguas de Balears únicamente habían tenido líneas regulares Baleària y Trasmediterránea. Ahora, volverán a ser tres, pero con el valor añadido de que las que entran nuevas son compañías extranjeras que operan en todo el mundo.

Grimaldi, con el fin de incrementar su posición de liderazgo y para captar la mayor cuota de mercado, incorpora a la flota de la Tras su buque Euroferri Egnazia, con 248 butacas, 74 camarotes y 29 camarotes superior. A esto hay que sumar sus 2.400 metros líneas de carga.

Por su parte, la naviera alemana FRS incorpora a finales de julio en los interislas un catamarán comprado recientemente en Japón.