5

La Capitán Marta Fernández Yécora, enfermera-tripulante del Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR) del Ejército del Aire, reanimó este sábado a una mujer de unos 70 años de edad con síntomas de ahogamiento en la playa de Illetas mientras estaba fuera de servicio.

Según ha explicado el Ejército del Aire en nota de prensa, los hechos ocurrieron el pasado 3 de julio. La mujer, que estaba inconsciente y flotando en el agua, fue sacada a la orilla, donde la Capitán procedió a su reanimación con el material sanitario de los socorristas que vigilaban la playa.

Fue entonces cuando la afectada empezó a reaccionar, aunque seguía respirando con dificultad y en estado de inconsciencia.

Otros dos médicos socorrieron a la mujer y al lugar de los hechos se desplazaron varios efectivos de la Policía Local y una ambulancia medicalizada, que se encargó de su traslado a la Policlínica Miramar, donde fue ingresada.

Desde el Ejército han destacado la labor de la Capitán y de todo el personal enfermero que forma el SAR, que «requieren de una gran preparación asistencial sanitaria, primeros auxilios y soporte vital básico en el rescate de personas en mar y tierra».

Además, han asegurado que «estos profesionales están siempre en constante adiestramiento para estar preparados en situaciones reales».

«Gracias a la rápida actuación de la Capitán y de todos los demás colaboradores», la mujer pudo ser salvada y atendida por los servicios médicos correspondientes.