Cova de na Bernarda. | Emilio Alonso

0

La primera vez que fui a conocer esta preciosa cueva, fue el 3 de octubre del 2004 con una Matinal del GEM, dirigidos por el buen amigo y montañero Fernando Chamorro, ese foraster que conoce las montañas de nuestra tierra mucho mejor que la mayoría de los que aquí hemos nacido. Desde entonces no había vuelto, y al ver la ruta publicada en las webs de mis buenos amigos Toni Sureda y Joan Riera, me entró la añoranza, y volví a ella con mi compañero de cordada Javier González de Alaiza.

Duración 4h.

Dificultad Mediana. Y sólo porque la orientación, en el senderillo que baja al mar, es algo complicada, sino podría calificarse de fácil.

Equipo Botas, un gorro y crema protectora para el sol. Bañador y toalla. Y bastante agua.

Agua En algún bar del Port des Canonge.

Ayuda En el mapa de Alpina Mallorca. Tramuntana Sud, figura el itinerario. Excepto el engorroso senderillo, que del Camí de Baix lleva a la Cova de Na Bernarda.

La ruta no es circular, de manera que deberemos llevar un coche, al pequeño aparcamiento que hay en el kilómetro 85,3 de la carretera Esporles/Banyalbufar, en el punto donde se inicia la conocida Volta des General, y regresar con otro al Coll des Vent (Km. 80,4 de la misma carretera) donde hay una gran explanada de tierra, en la que caben muchos coches.

Desde la explanada caminamos Sureste, como si fuéramos a Esporles, para bajar, inmediatamente, por un camino de carro que se inicia a la izquierda del murete de la carretera. Pero hemos de estar atentos, porque casi enseguida (02’) nos hemos desviar a la izquierda (Este) por donde nos indica un hito. Aquí se inicia un sendero bastante sucio de vegetación, que se va convirtiendo en un viejo camino de carro o herradura.

A los 04’ el camino describe una cerrada curva a la derecha. Y en 05’ más desemboca perpendicular en otro camino, ya más despejado, por el que vamos a la izquierda subiendo un poco. En 04’ dejamos una barraca a la derecha en una curva a la izquierda. En 02’ más ¡ojo! cuando en el camino una línea de pequeñas piedras nos cierra el paso, hemos de desviarnos a la derecha, bajando por otro que, más abajo, irá bordeando el Torrent de Son Coll. Entre los pinos, a la izquierda (Oeste) ya se ven las Cases de Son Valenti, que parece ser que actualmente est��n en venta, así que si alguien quiere aprovechar la ocasión… En 05’ dejamos una barraca a la izquierda, y en otros 06’, otra a la derecha pegada al camino.

Torrent. Platja de Son Bunyola.

Por este tramo veremos algunos puntos rojos en los pinos. A los 14’, inmediatamente después de un hito en el centro del camino, desembocamos en perpendicular a otro, y vamos a la derecha. En 02’, cuando el camino lleva un bonito muro de sostenimiento a la izquierda, derivamos un poco en diagonal a la derecha. A los 04’ dejamos a la izquierda un forn de calç. En otros 02’ cruzamos el torrente que, por nuestra derecha, baja por la Coma Roja. Pasamos por una zona con muchos pinos caídos, y salimos a otro camino (07’) por el que vamos a la derecha.

En 06’ desembocamos en un ancho camino, frente a las bonitas Cases de Son Coll, y subimos un poco, dejándolas a nuestra izquierda. A los 03’ ignora-mos a la derecha el viejo Camí des Pescadors. Y en otro 03’ salimos a la carretera que baja al Port des Canonge. Pues ahora por asfalto, descendemos por la urbanización hasta el borde del mar(12’) y vamos a la izquierda, hasta una zona con grandes pinos y bancos y mesas de madera (03’).

Atravesamos a nuestra izquierda, un portell cerrado con una cadena con muchos candados. Paralelos al mar, por una amplia explanada, vamos a atravesar un torrente (02’ y postes indicadores). En 05’ cruzamos el torrente que forma la Platja de Son Bunyola. Vamos algo hacia el interior de la tierra, pasamos junto a las ruinas de una antigua caseta para baños (mandada construir en su día por Josep Puig i Canals, entonces propietario de Son Bunyola) y salimos (08’) a un camino de tierra muy ancho, Es Camí de Baix.

Dejamos un desvío a la derecha, y llegamos a un cruce asfaltado (15’) en el cual seguimos recto, dejando a la izquierda, a lo lejos, las enormes Cases de Son Bunyola. La pequeña colina en la que están edificadas las actuales casas, tiene una antigua historia, pues en ella hubo un asentamiento pretalayótico, un poblado talayótico, construcciones romanas, una alquería musulmana, y una finca cristiana, casi nada. Vamos un tramo por el asfalto, pero ¡mucho ojo! porque en 05’ hemos de dejar el antipático asfalto por la derecha (poste indicador «Banyalbufar»).

Forn de calç i Pi de sa Consulta.

En 05’ llegaremos a la zona que se conoce como Es Corral Fals, donde el camino pasa pegado a los pies de unos acantilados con grandes balmes (cuevas) y donde parece ser, antes de construirse el camino, había unos enterramientos pretalayóticos. Discurrimos por un nuevo tramo de pinar, y a los 12’ ¡atención! porque cuando a la izquierda tengamos un forn de calç y un gran pino (es Pi de sa Consulta, lugar donde se encontraban los carabineros de Esporles y de Banyalbufar, para evacuar consultas) unos pocos metros más adelante, hemos de dejar el camino por la derecha (flecha roja muy desvaída en una roca).

Ahora bajaremos siempre Noroeste, por un senderillo muy perdido entre la vegetación, y hemos de prestar mucha atención a los hitos, pues de lo contrario, nos meteremos en un lío de carrizos, matas y otras hierbas. A los 04’ el senderillo discurre muy próximo a un pequeño acantilado a nuestra derecha. En unos 11’ giramos a la derecha junto a un hito al pie de un pino. Seguimos descendiendo entre cientos de carrizos, sin perder los hitos, y a los 14’ llegaremos a la orilla del mar. Guiados por los hitos (ahora hay bastantes) vamos a la derecha (Este). En unos 06’ pasaremos por unas curiosas formaciones rocosas (Javier, que es geólogo, las llamó «ripple marks»). Y en otros 05’ llegaremos a la bonita y gran Cova de Na Bernarda, lugar muy apropiado para un baño en estos días de calor.

Pues ahora hemos de volver sobre nuestros pasos. A los 11’ dejamos a la izquierda el senderillo por el que hemos bajado, y seguimos ascendiendo de frente (hitos). Pasamos por un tramo con bastante maleza y dejamos (07’) una gran roca a la izquierda. El sendero, ahora ya más despejado y siempre ascendente, nos conducirá, en 04’, hasta una sitja y una gran roca aislada con una hendidura vertical en su centro. Aquí enlazamos con elCamí des Pla des Cavall, por el que vamos a la izquierda subiendo.

Este bonito camino asciende por un pinar, y parece que nunca se va a acabar. A los 23’ dejamos a la derecha un camino que baja (punto rosa fosforito, en roca a la izquierda) y seguimos subiendo de frente. Enseguida (01’) desembocamos en el Camí de sa Volta des General o Camí de Baix, y vamos a la derecha. A los 02’ atravesamos un portell con un botador a la derecha (pero la verja suele estar abierta). En otros 02’ dejamos un depósito de agua a la derecha, y un camino que sube a la izquierda. A los 04’ pasamos junto al chalet (a la derecha) «La Carabola». Y en otros 03’ llegamos al parking, en el Km. 85,3, donde habremos dejado el segundo coche.

Anotación: La información ha podido quedar desactualizada. Ante posibles dudas, puede contactar con el Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat).