Es Frontó des Massanella. | Emilio Alonso

0

Dejamos el coche en el Coll de sa Batalla (gasolinera de Lluc), y por la carretera vamos al Sur, pasando por el puente sobre el Torrent de Camafreda o des Guix, hasta el inicio, en un portella la derecha (postes indicadores) de un tramo del Camí Vell de Lluc (02’). Podríamos subir por toda la pista hasta las Cases de Comafreda, pero nosotros, inmediatamente después del portell, tomamos un senderillo a la derecha y enseguida izquierda, que no es si no un atajo en mal estado de la pista.

Duración Unas 7h.30’.

Dificultad Algo Difícil. El itinerario siempre está muy claro. Pero el desnivel a salvar es importante. Y es muy larga.

Equipo El normal de montaña con buenas botas. Y ya en esta época, bastante agua.

Agua ¿En Sa Font de sa Teula? Durante el verano hay que desconfiar de encontrar agua, por la Serra de Tramuntana.

Ayuda En el mapa de Alpina Mallorca. Tramuntana Nord figura la mayor parte del itinerario. Pero no el tramo de subida al Pas de Na Bel y al Frontó.

A los 06’ el senderillo roza la pista, pero seguimos subiendo recto por el sendero. Y en 03’ más, ahora sí, desembocamos en la pista. Seguimos por ella y, a los 06’, salvamos una barrera cerrada por un botador (lugar en donde no hace mucho, se situaba un guarda que nos hacía pagar un peaje).

Dejamos un desvío a la izquierda y, en 08’, llegamos a un triple cruce. Por la derecha iríamos a las Cases de Comafreda, por la izquierda a enlazar con la pista que sube al Coll de Mancor o de sa Linea, y nosotros hoy seguimos de frente, pasando por un portell sin barrera. En unos 04’/05’ dejamos a la izquierda la pista que va al Coll de Mancor, y seguimos de frente. Pero ¡ojo! porque en 02’ nos hemos de desviar a la izquierda, por un senderillo que arranca junto a un tocón de un viejo pino o encina. Más arriba dejamos a la izquierda S’Hort de Comafreda y pasamos por un viejo portell sin barrera (04’). Y en otros 02’ desembocamos en una pista que tomamos hacia la derecha, y que no es si no el antiguo camino que sube al Coll de Prat o de ses Cases de sa Neu.

Dejamos sucesivamente a la derecha dos caminos que bajan y, en unos 20’, obviamos a la izquierda un tramo del más antiguo camino empedrado. Pasamos junto a sa Font de sa Teula (a la derecha) y, en la próxima curva a la derecha ¡atención! hemos de abandonar el camino por la izquierda (06’), para subir a las bravas al Pas de Na Bel o des Fil, que ya vemos claramente allá arriba al Sur, una especie de canal o chimenea en la arista del Massanella, con una hermosa heura a la izquierda, y un pináculo rocoso a la derecha.

Triple cruce.

Dejando un grupo de encinas a nuestra derecha, ascendemos por terreno de carrizos y rocas. La subida es bastante dura, pero no muy larga, pues en unos 20’/30’ alcanzamos el inicio del Pas de Na Bel. Una sencilla trepada, por la izquierda de una gran roca en su centro, nos permite superarlo (05’). Ahora a la izquierda (Este), ya divisamos claramente la cima de Es Frontó. Ascendemos hacia ella paralelos a la línea de la cresta, dejándola unos metros a nuestra izquierda, y alcanzándola en unos 12’. En la cima, además de unas vistas espectaculares, hay un pequeño belén y una placa de Rafael Clar de 1994.

Desandamos ahora el tramo hasta el Pas des Fil (12’) y seguimos subiendo todo recto hacia el Oeste, siempre por terreno rocoso (algún hito) dejando la línea de acantilados algo a nuestra derecha. Manteniendo la dirección Oeste en ascenso, en unos 25’/30’ hemos de llegar a una especie de altiplano, donde se encuentra el interesante conjunto de las Cases de Neu des Pla de sa Neu (parets, marges, casa des nevaters, pou de neu…). En la misma dirección que llevamos, Oeste, nos hemos de dirigir ahora, hacia los dos únicos ejemplares de tejos que hay por estos pagos, y que vemos claramente en frente. Desde ellos (08’) derivamos algo a la derecha (Noroeste) para acercarnos a la línea de acantilados (10’).

Unos metros más arriba un gran hito nos señala el inicio de la bajada de un paso ¿Paso del Noreste? Siempre cerca del filo de la arista, en 06’ dejamos a la derecha otro paso ¿? en forma de chimenea. Y en 02’ llegamos al Pas des Forat, un estrecho agujero en el mismo filo del acantilado, que no es fácil de localizar. Pusimos un artístico hito que alguien luego derribó. Javier lo volvió a levantar el otro día, pero quien sabe lo que durará. Ya vemos relativamente cerca la cima del Massanella, a la que llegaremos en unos 15’.

Pues bueno, ahora nos hemos de dirigir hacia la segunda cima del Massanella. Y lo hacemos en dirección Suroeste, al inicio por el filo de la arista. A los 02’ dejamos a la derecha el inicio del bonito Pas de sa Cornisa Nord, o de sa Paret, o des Nevaters. Nos apartamos un poco del filo de los acantilados y seguimos hitos hasta la segunda cima (12’). Continuamos en la misma dirección descendiendo por la arista con muchos hitos. En unos 09’ los hitos nos desvían algo a la izquierda, para faldear luego a la derecha (05’) y volver a bajar (04’) hacia el Coll de N’Argentó. Pero no hemos de llegar al collado, pues a los 10’/12’, en una especie de rellano o amplio espolón (hito y punto rojo en el suelo) hemos de girar totalmente a la derecha (casi 180º) para bajar por una grandes y fáciles lajas rocosas, hacia el Comellar des Prat.

Bajamos al Comellar des Prat.

Superadas las lajas, encontraremos un par de senderillos señalados por algunos hitos. Uno va más cerca de los pies de los acantilados que tenemos a la derecha. Pero es igual, cualquiera de los dos nos llevará, en unos 25’, a desembocar en el camino que desde la Font des Prat, sube al Coll des Prat o de ses Cases de sa Neu. Ascendiendo por dicho camino, llegaremos muy pronto (09’) al mencionado collado.

En el mismo hemos de tener la precaución de no seguir los postes y estacas del GR 221, que nos llevarían en bajada a la izquierda al Coll des Telègraf. Hemos de seguir recto (Este) descendiendo por el estropeado camino que lleva a Comafreda. En unos 09’ dejaremos a la izquierda, un nuevo conjunto de cases de neu, las Cases de Neu de Comafreda (pou de neu, marges, casa des nevaters y barraca). Yunpar de cuervas más abajo, también a la izquierda, hay otro Pou de Neu. Si alguien está interesado en saber más sobre la industria de la nieve en Mallorca, le aconsejo que se lea los magníficos libros Les Cases de Neu de Mallorca de Antoni Gorrias Ed. El Far de les Crestes 2001, y Les Cases de Neu i els Seus Itinerarisde Lluis Vallcaneras Ed. Gráficas Miramar 2002.

Pero ahora hemos de seguir descendiendo por el ancho y derruido camino. En unos 40’, en una curva cerrada a la izquierda, en una roca a la derecha, veremos una curiosa flecha roja. Desde aquí deberíamos haber subido hace unas horas hacia el Pas de Na Bel o des Fil. Nos hubiéramos evitado un buen tramo de ladera de carrizos, y además hubiéramos ascendido algo en oblicuo, lo cual es siempre más descansado. Pero como nosotros somos unos irredentos impacientes, nos lanzamos hacia arriba en cuanto divisamos el Paso. En fin, otro día será.

Seguimos bajando y, a los 12’, pasamos por la curva donde esta mañana hemos dejado el camino. En 03’ más pasamos de nuevo junto a sa Font de sa Teula. En otros 30’ llegamos a la altura de S’Hort de Comafreda, y nos desviamos a la izquierda por el senderillo/atajo que ya conocemos. En 10’ dejamos a la izquierda, el desvío que lleva a las Cases de Comafreda. En 08’ saltamos otra vez el botador del antiguo peaje. Y ahora por toda la pista, y luego la carretera, en unos 15’/18’, llegaremos al Coll de sa Batalla.

Anotación: La información ha podido quedar desactualizada. Ante posibles dudas, puede contactar con el Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat).