Esporles-Valldemossa. | Emilio Alonso

0

Este itinerario forma, o formará, parte del GR 221. Así que hasta el Coll de sa Basseta, está perfectamente indicado con postes y estacas. Luego desaparecen, pero casi siempre tendremos caminos o senderos claros y bastante transitados. Como no se trata de una ruta circular, hemos de dejar otro coche o coches en Valldemossa.

Duración Unas 4h.15’ de caminar efectivo.

Dificultad Mediana. Diversos cruces de caminos, y hay que salvar los desniveles de Sa Mola y de Sa Comuna.

Equipo El normal de media montaña, con prendas para el frío y la lluvia.

Agua Puede que al final en la Font de Na Llambies.

Ayuda En el mapa de Alpina Mallorca. Tramuntana Central, figura, bien indicado, todo nuestro itinerario de hoy.

Nosotros iniciamos la ruta junto a la iglesia de Sant Pere de Esporles, donde en un poste indicador del GR se lee: ‘Coll de sa Basseta 1h’. Transitamos por el Carrer Nou de Sant Pere. A los 02’ cruzamos la Placeta des Pla (fuente a la izquierda). Vamos todo recto por la c/ Mateu Font, llevando el torrente a la derecha y, a los 03’, cruzamos a su otro lado por un puente, llegando a la Placeta de sa Taulera. Subimos hacia la izquierda, pasamos por Ca’n Alenyar, con el torrente ahora a nuestra izquierda y, en unos 10’, llegamos a un cruce en una curva a la derecha. Hemos de continuar de frente/izquierda (poste indicador) por un camino de tierra que sigue subiendo duro.

En 08’ salimos de nuevo al asfalto, y hemos de tomar a la izquierda. A los 02’ hemos de seguir recto. Dejamos a la izquierda, en 10’, la entrada a Son Dameto. En otros 04’ atravesamos elportellde entrada a la urbanización de Son Cabaspre. Pero ¡atención! porque enseguida (01’) hemos de tomar el desvío a la derecha (poste indicador). Ahora, durante un rato, iremos subiendo por una ancha pista con el asfalto bastante deteriorado. A los 07’ dejamos a la izquierda el Camí de Na Frede (sic). En 15’ más obviamos a la derecha el Camí de sa Tanca de ses Mules (cartel de madera muy viejo). En 03’ dejamos a la derecha Ca’n Buades. Y en 02’ más ¡ojo! nos hemos de desviar a la derecha, salvando fácilmente una barrera (viejo poste de madera ‘Camí de sa Coma Llobera’) y alcanzando (04’) el Coll de sa Basseta.

En el collado (poste indicador) hemos de girar claramente a la izquierda, por una pista con rodadas de cemento. Pero enseguida la hemos de abandonar por la derecha, por entre dos hitos con puntos rojos, y ascender por un claro sendero, que deja a la derecha una pared rocosa. A los 06’ alcanzamos una especie de collado con una sitja y un sitjó empedrado a la derecha, y una caseta a la izquierda. Hemos de prestar atención en este punto, pues hemos de girar a la izquierda subiendo (gran hito) y NO seguir de frente por una especie de camino de herradura o sendero, aunque ésta es también una alternativa, para ascender a lo alto de la Mola de Son Pacs. Pero hoy, como digo, subimos a la izquierda.

Dejamos un viejo coll de tords a la derecha, y luego otro a la izquierda. A los 04’ salvamos una pared medianera por un derrumbe (f lecha roja) y vamos a la izquierda (hitos), hasta dar enseguida con un camino. En 02’ dejamos a la izquierda una vertical chimenea que desciende. Y en 06’ más, hemos de dejar a la izquierda una sitja con un muro de sostenimiento, y tomar a la derecha cruzando el inicio de una vaguada (hito y punto azul). En 03’ hemos de ignorar, a la derecha, unos hitos y restos de sendero que descienden por la vaguada (se trata de la alternativa de la que antes hemos hablado).

A los 07’ dejamos dos sitgesa la derecha y dos casetes a la izquierda. Y en otros 02’ desembocamos en un camino de carro, ya en todo lo alto de la Mola de Son Pacs. Hemos de tomar a la izquierda y enseguida (01’) en un cruce, de nuevo a la izquierda (si siguiéramos recto, iríamos a la Caseta de Sa Mola i S’Estret).

Dejamos la sitja con muro de sostenimiento, a la izquierda

Enseguida, también a la izquierda, dejamos (02’) el sendero que nos subiría al Esperó de Son Ferrandell. En 06’ ignoramos un camino a la derecha. A la izquierda dejamos toda una serie de construcciones (sitges, forn de pa, aljub,y, más alejados, un refugi y un aljub de cubierta abovedada). Y en 05’ llegamos a un cruce, donde hemos de seguir por la derecha (por la izquierda subiríamos a la Cova de s’Almangra).

Pronto (06’) tenemos a la izquierda la pared medianera de Es Passets, y vamos más o menos paralelos a la misma (hitos y senderillo). En 06’ pasamos entre dos sitges y una caseta y seguimos recto. Pero ¡mucho ojo! porque enseguida hemos de dejar el sendero que llevamos, y desviarnos a la izquierda (hitos en el suelo y en las ramas de una encina). Y comenzamos a descender por el que yo siempre he llamado Pas d’en Benigne Palos, una canal entre rocas que salva una pared medianera, y acaba en una rosseguera (08’).

Bajamos unos metros por ella hasta que llegamos a una rejilla (02’). Entonces giramos a la izquierda por un senderillo. Llaneamos un rato, con una pared medianera a la izquierda, y luego descendemos hasta el Coll de Sant Jordi (12’). En el collado (estaca indicadora de GR) cruzamos la barrera de la izquierda, y comenzamos a subir (derecha) por un amplio camino de carro, con una rejilla a la izquierda, que más arriba se transforma en uno de herradura. A los 15’ salvamos una pared medianera (punto rojo). En 06 dejamos un gran coll de tord sala derecha y, luego, una balma también a ese lado. Y, en unos 06’, ¡atención! porque en el tramo conocido como s’Engegada, hemos de girar claramente a la derecha (punto rojo en una roca).

Es Penyalot.

Continuamos ascendiendo y dejamos un coll de tords (02’) bien cuidado y en activo, a la derecha. En 07’ más se acaba la subida, y llaneamos con la arista cimera a nuestra izquierda. A los 10’ pasamos junto a una caseta. En otros 03’ dejamos un coll de tords a la derecha, y otra caseta a la izquierda, y cruzamos una baja pared medianera. En 05’ el sendero baja un poco a la derecha, pero enseguida llanea de nuevo. A los 03’ pasamos por una especie de pequeño desfiladero entre rocas. Y enseguida (02’) llegamos a los restos de una gran caseta (a la derecha). Entonces el sendero gira a la izquierda, y comienza a descender mediante lazadas.

A los 04’ llegamos a una bassa o aljub. Y aquí tenemos dos opciones: (A) girar a la derecha, o (B) dejar la bassaa la izquierda y seguir bajando recto. Las dos opciones llevan a Es Penyalot. A mí me gusta más la última, por la que continúa el bonito camino de herradura, que pasa por un portell (06’) y alcanza la zona conocida como Es Penyalot (02’) donde encontramos un aljub abovedado, una gran caseta, una enorme roca o penyalot, y un poste indicador del GR. Si siguiéramos recto, iríamos a la Casa de Neu des Cartoixos. Pero hoy giramos a la izquierda, según indica el poste de GR, para bajar a Valldemossa.

En 02’ atravesamos un portell sin barrera. Y, en 16’ más, dejaremos a la izquierda la Font de Na Llambies, y una casa a la derecha. Cruzamos una barrerita y seguimos recto (por la derecha, bordeando la casa, también llegaríamos a Valldemossa). En 02’ el senderillo entre carrizos se bifurca. Tomamos a la izquierda y, en 02’ más, dejamos a la derecha un camino escalonado, que nos subiría al Molí de sa Beata. Seguimos recto por el senderillo que llanea, y luego baja por unos escalones hasta la entrada de Valldemossa (05’) entre Es Molinet (antiguo molino restaurado de una vieja era, que yo aún conocí) a la izquierda, y la hermosa casa de Son Mossenya, a la derecha.

Anotación: La información ha podido quedar desactualizada. Ante posibles dudas, puede contactar con el Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat).